EL PROGRAMA

Puntos de Cultura tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de cultura comunitaria de base territorial, a través de un cambio en el relacionamiento tradicional con el Estado.  A partir de este programa la Dirección Nacional de Cultura otorga la calidad de Punto de Cultura a propuestas que cumplan con los requisitos solicitados; se trata del Estado reconociendo a la comunidad. Este cambio se realiza a través de la promoción y fortalecimiento a colectivos y organizaciones que desarrollen actividades culturales que tengan incidencia a nivel comunitario y contribuyan a la inclusión social.

Se apunta a toda organización, movimiento, asociación, cooperativa, colectivo o agrupación cultural de la sociedad civil que trabaje a nivel comunitario, desarrollando actividades culturales promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo local. Se busca además generar una red de agentes culturales, fortaleciendo sus capacidades de gestión y visibilización a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura.


Objetivos principales:

  • Promoción de los Derechos Culturales en el territorio garantizando la pluralidad y diversidad de expresiones culturales.
  • Democratización del acceso a bienes y servicios culturales.
  • Promoción de la convivencia y el trabajo colaborativo a través de actividades culturales.
  • Reconocimiento de expresiones e identidades que hasta el momento no han sido reconocidos por el Estado.
  • Fortalecimiento de los saberes comunitarios.
  • Participación ciudadana en la toma de decisiones en conjunto con el Estado.
  • Desarrollo de políticas integrales, junto a otros programas de Cultura|MEC, centradas en el reconocimiento del territorio y sus complejidades.
  • Formación de multiplicadores en gestión cultural comunitaria de manera de hacer a los puntos agentes culturales que puedan autosostenerse en el largo plazo.


Pueden ser Puntos de Cultura

Centros culturales barriales, bibliotecas comunitarias, radios o canales de televisión comunitarios, grupos de teatro comunitario, de danza, artes circenses, audiovisuales, muralismo, literatura, boletines barriales, gestión cultural comunitaria, propuestas alternativas económicas solidarias y colaborativas, huertas comunitarias, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, que pongan en valor el rol de la cultura y todas aquellas iniciativas que reconozcan a la cultura como eje y motor de desarrollo comunitario.

Tienen que ser organizaciones sin fines de lucro (no empresas ni organismos públicos). Contar con un mínimo de un año de actividades y al menos tres miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos.


Registro de organizaciones

Para ser Puntos de Cultura las organizaciones deben registrarse en la base de datos que unifica a los colectivos comunitarios vinculados a lo cultural de todo el país, denominada Cultura en Línea.


Beneficios de formar parte del registro:

  • Reconocimiento por parte del Estado como Punto de Cultura.
  • Visibilización y difusión de sus actividades a través de los medios a disposición de la Dirección Nacional de Cultura.
  • Localización en un mapa de red de organizaciones, con el fin de coordinar acciones con otros Puntos de Cultura y con la comunidad promoviendo el trabajo en red.
  • Acceso a espacios de formación que fortalezcan las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura.
  • Posibilidad de acceder a recursos económicos y/o logísticos, con los que la Dirección Nacional de Cultura cuenta para el desarrollo de actividades en territorio apoyando a los Puntos de Cultura.
  • Ser parte de ámbitos colaborativos estado-sociedad civil, que se implementarán e incidirán en el diseño y la proyección de este programa.
  • Trabajo en conjunto con otros programas de la Dirección orientados al fortalecimiento de los derechos culturales: Festivales de Uruguay, Usinas Culturales, Fábricas de Cultura, Centro Cultural Urbano, Sistema de Circulación Cultural y Sistema de información Cultural, de manera de generar procesos comunitarios que puedan ser sostenibles en el largo plazo.

 

Para consultar el manual de inscripción al registro haga clic aquí.